05/11/2015

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades (RETE) han organizado en la primera semana de noviembre el Encuentro de Otoño “El Estrecho-Le Detroit”, seminario en el que han analizado las relaciones puerto-ciudad tanto en Tarifa como en Tánger Ville, y su evolución y desarrollo desde 2006, año en el que RETE abordó la situación en unas jornadas que llevaron por título “El Estrecho como lugar de nuevas oportunidades”, celebradas con motivo del Centenario de la Junta de Obras del Puerto. Ese fue el punto de arranque de una cita que se ha celebrado en la Iglesia de Santa María de Tarifa.

Tarifa Aérea

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha destacado el trabajo conjunto entre la ciudad y el puerto, lo que ha provocado que el frente portuario de Tarifa haya experimentado “tal vez, una de las mayores transformaciones que haya experimentado nunca ningún otro puerto del sistema portuario español”. Así, ha repasado los trabajos realizados por la APBA desde que el Puerto de Tarifa fuera declarado Frontera Exterior Schenghen. No obstante, como ha afirmado el presidente, para completar este verdadero ejemplo de integración puerto-ciudad resta “un elemento fundamental, la carretera de acceso al puerto, proyecto para el que es cuanto menos de poca utilidad, que se haya pretendido enfrentar al puerto y a la ciudad”. 

Por su parte, el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, ha analizado las actuaciones puerto-ciudad ejecutadas por la institución portuaria en Algeciras, La Línea y Tarifa, así como los proyectos en marcha en éste último municipio. En cuanto a Tánger Ciudad, el presidente de la SAPT –promotor de la reforma del puerto-, Mohamed Ouanaya, ha cifrado en 400.000 los turistas que llegan a la ciudad de Tánger a través de la línea marítima con Tarifa.

En paralelo al Seminario, se ha celebrado también en Tarifa la reunión del Consejo de RETE, donde los socios eligieron como nueva presidenta de la Asociación a Marina Ferreira, presidenta del Puerto de Lisboa.

Seminario RETE