La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras anexo al Estrecho de Gibraltar, por donde navegan más de 100.000 buques anualmente, así como las características naturales de la Bahía de Algeciras, con más de 1.300 hectáreas hábiles para el fondeo y unas excepcionales condiciones de abrigo y calado, lo convierten en un enclave excepcional para las operaciones de bunkering en fondeo y en atraque.

El Puerto Bahía de Algeciras se sitúa a la cabeza del suministro de combustible en el sistema portuario español. Las operaciones de avituallamiento suponen un importante tráfico anual en toneladas para el Puerto y de actividad para la Comunidad Portuaria, correspondiendo la mayor parte a productos petrolíferos. La amplia oferta en servicio de suministro de combustible es atendida por empresas de reconocido prestigio en el sector (Cepsa, Maersk, Repsol, Peninsula 360) que han ganado en eficiencia operativamente con el inicio de actividad de EVOS Algeciras y el incremento de capacidad aportado por las instalaciones de Exolum.

Unos elevados estándares de calidad rigen las operaciones de las empresas dedicadas al bunkering, especialmente en el ámbito de seguridad medioambiental, gracias a las características técnicas exigidas en la flota de barcazas como el doble casco y la necesidad de doble hélice.

A continuación puede encontrar los de datos de contacto de las empresas comercializadoras del servicio de suministro de combustible en el Puerto Bahía de Algeciras:

Ver empresas de suministro de combustible

Documentos Relativos

Bunkering GNL

Desde hace varios años la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras viene promoviendo el uso del gas natural licuado como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles líquidos, por su notable contribución a la reducción de emisiones, en línea los objetivos de descarbonización del transporte marítimo.

El Puerto Bahía de Algeciras pronto contará con instalaciones dedicadas al suministro de GNL como combustible gracias a los proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo.

El primero, operativo a finales de 2022, consiste en las instalaciones que la empresa ENDESA está construyendo en su terminal de Los Barrios, que contará con 4.000 m3 de almacenamiento en tierra y un brazo de carga.

Por otra parte, Scale Gas y Peninsula Petroleum ya trabajan con la APBA en la iniciativa LNGHIVE Algeciras, consistente en la construcción y puesta en operación de un buque de suministro de 12.500 m3 de capacidad para finales de 2023. Este proyecto está cofinanciado por el programa de ayudas europeas al transporte Connecting Europe Facility (CEF).

Documentos Relativos

b-