07/11/2015

El Puerto de Algeciras ha presentado en Madrid la iniciativa Algeciras-Korean Business Cluster, promovida desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en colaboración con Total Terminal International Algeciras (TTIA), la Embajada de la República de Corea en España, Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la Cámara de Comercio España-Corea, ICEX, IDEA, Extenda, Red Logística de Andalucía, Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria (Comport), ambas de la Bahía de Algeciras.

Acto Algeciras Korean Business Cluster

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer entre las empresas coreanas y españolas el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras con la finalidad de promover e incrementar los tráficos con origen o destino en Asia en general, y Corea en particular, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas. Asimismo busca ofrecer a los futuros inversores una ventanilla única para su implantación en el entorno logístico del Puerto de Algeciras.

En la apertura del acto, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, intervino el Embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon, quien destacó que la de Total Terminal International Algeciras (TTIA), con 200 millones de euros, es la mayor inversión surcoreana en España. Park Hee-Kwon calificó la iniciativa como “una excelente oportunidad” para ambos territorios. Por su parte, Manuel Morón, resaltó que lo que Algeciras Korean Business Cluster ofrece a los empresarios la oportunidad de reducir la distancia de 10.000 kilómetros que separa la ciudad del Estrecho de Seúl a través de una ventanilla única.

En el transcurso de la mesa redonda moderada por el Director General de la APBA José Luis Hormaechea, el Consejero Delegado de Total Terminal International Algeciras (TTIA), Alonso Luque, destacó algunos datos de la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, en la que en la actualidad escalan 25 de las 27 navieras que operan en el Puerto de Algeciras. De esta forma TTIA conecta 102 puertos del mundo en 30 servicios semanales. En cuanto a la conexión con los puertos surcoreanos, Algeciras, con 27 días, es el puerto mediterráneo que ofrece un menor tiempo de tránsito con el puerto coreano de Busán, frente a los 30-35 que ofertan el resto de enclaves. En la citada mesa también participaron Red Logística de Andalucía, la Agencia Idea, Zona Franca, o Extenda. La consejera delegada de esta última, Vanessa Bernad, ofreció datos sobre las exportaciones andaluzas a Corea del Sur, como los más de 15 millones de euros de aceite de oliva exportados entre enero y agosto de 2015.

Tras la intervención del director de Desarrollo y Reinversión del ICEX, Jesús Rubiera, y el secretario general de la Cámara de Comercio España-Corea, Jorge Salaverry, el acto fue clausurado de forma conjunta por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Éste destacó la apuesta de las empresas surcoreanas por Andalucía, jugando un importante papel en el desarrollo de la actividad logística andaluza. Por su parte, José Llorca afirmó que con esta iniciativa Algeciras va a jugar un papel estratégico primordial, incidiendo en que “el Estrecho es un lugar estratégico”, pero apuntando que la seguridad jurídica está a este lado del Estrecho. Por último, destacó que “las apuestas que ha hecho el Puerto de Algeciras por mejorar sus competitividad son ejemplares” y que iniciativas como Algeciras-Korean Bussines Cluster son ejemplarizantes para otras zonas.