23/01/2015

El Puerto de Algeciras ha sido doblemente premiado este mes de noviembre de 2014. Por un lado, el puerto ha sido premiado hoy en Londres por la alta productividad de sus terminales de contenedores, APMT Algeciras y TTI Algeciras. El premio, ha sido recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el director general de la institución, José Luis Hormaechea, durante la clausura de las jornadas Port Performance Conference Europe organizadas por la publicación norteamericana especializada en el sector portuario, Journal of Commerce (JOC).

Premio JOC

Este nuevo galardón que recibe la dársena del Estrecho reconoce la productividad de las terminales de contenedores europeas durante el primer semestre de 2014 y que está encabezado por el Puerto de Bremerhaven (Alemania), seguido de Rotterdam (Holanda). En tercer lugar se sitúa el Puerto de Algeciras, que comparte posición con el Puerto de Barcelona. 

Asimismo, el Puerto de Algeciras también ha entrado en el TOP 10 de la clasificación de terminales, con un 6º puesto de APMT Algeciras, la primera terminal española en productividad.

Por otro lado, la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger reconoció la pasada semana el trabajo que viene realizando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en la promoción de los intercambios comerciales, la cooperación y las relaciones económicas entre España y Marruecos. Para ello, en reconocimiento público al Puerto Bahía de Algeciras, la Cámara ha concedido a la APBA el Premio CECIT 2014 en la categoría “Fomento a la Cooperación Hispano-Marroquí”.

Los intercambios comerciales entre Europa y Marruecos en ambos sentidos y a través del Puerto de Algeciras no han dejado de crecer en la última década. De esta forma, en lo que va de año (hasta septiembre) han utilizado la línea Algeciras-Tánger Med-Algeciras, un total de 172.873 camiones, un 13% más que en los 9 primeros meses del año pasado. El crecimiento de clientes comunes requiere también de una mejora continua en ambos puertos que además de en inversiones en infraestructuras, pasa por la cooperación y coordinación de ambas dársenas del Estrecho.