17/05/2023

posado

Coincidiendo con la celebración cada 13 de mayo del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Autoridad Portuaria ha presentado la primera Guía de Avifauna de los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa, un trabajo que recoge las especies que son habituales en la zona de servicio de los puertos de Algeciras, Tarifa y Campamento.

DESCÁRGATE AQUÍ LA GUÍA EN PDF

Enmarcada en la Estrategia Verde de la institución portuaria, la guía busca dar a conocer la riqueza ornitológica de las instalaciones portuarias y zonas puerto-ciudad. Recoge especies a la vista de cualquier ciudadano, como las ALCAS, habituales del Llano Amarillo en invierno; los CORMORANES de las rocas cercanas al Paseo de Cornisa; las GARZAS en Campamento; el CERNÍCALO PRIMILLA en Tarifa; o especies muy ocasionales y otras rarezas, como el CHOTACABRAS, la TARABILLA NORTEÑA o el BUITRE MOTEADO, como han explicado los autores de la guía, los biólogos Jose Maria Clavijo y José Alberto Davis, técnicos de la Oficina de Control Medioambiental de la APBA.

La iniciativa cuenta además con valiosas imágenes tomadas por Antonio Benítez, Juan José Villalba, Rafael Sánchez, Sergio Mestre, Miguel González y José María Rodríguez, que han permitido completar el trabajo realizado por los autores y sin cuya colaboración la guía no habría visto la luz.

Flamencos en PalmonesFlamencos en las Marismas de Palmones. Juan José Villalba

Referente

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha querido resaltar el trabajo realizado que viene a poner de manifiesto el elevado valor y la importante contribución de los espacios portuarios como área de alimentación, descanso, refugio e incluso cría tanto de aves migratorias como residentes. La Guía, accesible a través de la web de la APBA, “ayudará a conocer mejor la biodiversidad de nuestro entorno, además de marcar un hito, va a ser un referente”. Así, ha anunciado su próxima traducción al inglés para difundir fuera de nuestras fronteras la riqueza natural de los espacios portuarios.