24/07/2016

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto el último de los tramos del remodelado Acceso Central al Puerto de Algeciras, desde el que los peatones que llegan procedentes de las estaciones de tren y de autobuses de la ciudad acceden caminando a la terminal de pasajeros del puerto del Estrecho. Durante el transcurso de las obras este acceso ha permanecido operativo para los peatones, mientras que a partir del 22 de agosto quedará abierto para vehículos autorizados (emergencias y taxis).

Durante la inauguración de la nueva intervención puerto-ciudad de la APBA, la institución portuaria y el Ayuntamiento rindieron homenaje al genial artista algecireño que da nombre a un acceso que ya preside la escultura del guitarrista realizada en su día por Nacho Falgueras, cumpliéndose así el deseo de Paco de Lucía. Como afirmó su hermano Pepe de Lucía, "a Paco le gustaba estar aquí, le gustaba este sitio". 

En abril de 2014, a propuesta del presidente de la APBA, Manuel Morón, y tras consensuarlo con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la familia del desaparecido artista, el Consejo de Administración de la institución portuaria aprobó denominar Acceso Central Paco de Lucía al acceso central al Puerto de Algeciras, enclave por el que cada año pasan más de 4 millones de pasajeros.

Con una inversión de 4’2 millones de euros, cofinanciados por la Autoridad Portuaria y Fondos Feder de la UE, el proyecto, adjudicado por la APBA a la constructora Vías y Construcciones, afecta a 11.500 metros cuadrados y tiene una longitud del frente portuario de 400 metros. La zona se ha dotado de sombras y mobiliario urbano. Los trabajos también integran carril bici para conectar el tramo del Paseo de Ribera del Llano Amarillo con el de la avenida de la Hispanidad.  

Una vez concluidos estos trabajos, la Autoridad Portuaria comenzará en breve nuevas obras puerto-ciudad que proyecta para los terrenos colindantes al Acceso Central, es decir, los del antiguo aparcamiento, la Plaza de San Hiscio, y los accesos al Auditorio de la APBA, el Millán Picazo, que orientará su fachada al norte.