31/12/2009

La Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) considera que en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras no se produce un número significativo de accidentes marítimos en comparación con el resto de aguas comunitarias. Así lo recoge el Informe Anual sobre Accidentes Marítimos en la UE 2008. El documento apunta que durante el pasado año se produjeron 670 accidentes marítimos con 754 buques involucrados en las costas de la UE. El informe resalta el importante descenso, en más de la mitad, de los derrames accidentales al mar.

 El 40% de los accidentes se deben a colisiones, el 29% a encalladuras, un 12% a fuego y explosiones y el 8% a hundimientos. La mayoría de los accidentes ocurren en las aguas del norte de Europa, con 485 buques implicados. El Mediterráneo sólo acapara el 17% de la siniestralidad; y del total del Mediterráneo, el 75% se concentra en las Islas Griegas y otro 7% en el Mar Negro. El porcentaje restante se produce en el resto de las aguas del Mediterráneo. Con los datos objetivos el informe destaca que en el área del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras no hay un número destacado de accidentes, aunque algunos ocasionales hayan sido significativos.

 Con todo, EMSA concluye que los puntos negros en la UE siguen siendo en 2008 el Canal de la Mancha y la zona de las Islas Griegas. Ya el Informe Anual de EMSA relativo a 2007 excluía al Estrecho de Gibraltar como punto negro en relación con los accidentes marítimos en la UE, a pesar del intenso tráfico marítimo que registra.

EMSA es la Agencia de la UE que ofrece asistencia técnica a la Comisión Europea y los estados miembros en el desarrollo e implementación de la legislación europea sobre seguridad marítima y contaminación.