07/10/2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer una alianza estratégica destinada a facilitar el comercio internacional y promover sus actividades logísticas.

El memorando de entendimiento ha sidofirmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea Escós.

Este convenio tiene entre sus objetivos emprender actividades conjuntas de mercadeo, la coordinación de proyectos de modernización y mejoras, y fomentar la capacitación y el intercambio tecnológico. "Este acuerdo nos permite intercambiar información técnica con el Puerto de Algeciras  en relación al mercado marítimo internacional, lo cual le brinda a ambas organizaciones herramientas para aumentar el nivel de desarrollo económico", dijo Alemán Zubieta. “Las dos instituciones somos exponentes destacados de dos nodos logísticos de escala mundial; sin duda la colaboración entre ambas instituciones, amparada por este memorando, aportará valor a nuestra relación y redundará en una mayor relación comercial entre nuestras comunidades empresariales”, añadió José Luis Hormaechea.

La ACP y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también tendrán la oportunidad de intercambiar estudios de mercado y tecnología, capacitación y programas tecnológicos.

Al día siguiente, en el Hotel Riu Panamá Plaza, se celebró con éxito el acto de presentación del Puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria a la Comunidad Marítima y Empresarial de Panamá. El acto culminó una intensa semana de trabajo en el país centroamericano en la que han participado responsables de la APBA, Comport, la Cámara de Comercio, Aesba, Acetm, y las empresas Algetransit, Fitotrans, Hermosa Cannon, Aage Hempel International, Cepsa Marine Fuels, CLH y Sicberre, además de contar con la colaboración de Embajada de España en Panamá, la Embajada de Panamá en España y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Panamá presenta en la actualidad importantes cambios y oportunidades con motivo de esta ampliación del Canal, donde el Gobierno invierte más de 5.000 millones de dólares. La inversión en el tercer juego de esclusas, de excepcionales dimensiones y que construye la española Sacyr, permitirán el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015. La ampliación es una oportunidad para los puertos españoles en general que, como indican los expertos, se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world. En este sentido el Puerto de Algeciras, en particular, ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes para las navieras.