25/07/2010

SAR el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y la presidenta de Hanjin Shipping, Eun Young Choi, inauguraron las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTIA) perteneciente a la empresa surcoreana, que ha construido en el Puerto del Estrecho la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo y Sur de Europa.

Se trata de la mayor inversión de una empresa surcoreana en España. Precisamente en 2010 ambos países conmemoran el 60 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Corea del Sur.

El Príncipe destacó que TTIA "es parte de la apuesta de futuro del Puerto Bahía de Algeciras como el mayor puerto andaluz y español del tráfico marítimo mundial de mercancías". Don Felipe calificó el puerto Bahía de Algeciras de "pieza clave" para la integración española en las redes transeuropeas de transporte. "La nueva terminal inteligente de contenedores consolida a este puerto como un modelo para otros puertos", declaró.

El encendido de TTIA se produjo después de una ceremonia que comenzó a mediodía y en la que también intervinieron, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el consejero delegado de TTIA, Fernando González; el embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul; el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La ceremonia contó con la asistencia de más de 500 invitados, entre los que se encontraban los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.

La implantación de las nuevas tecnologías y el consiguiente refuerzo de la competitividad del puerto algecireño frente a otros enclaves portuarios fue la nota recurrente en todos los discursos.

D. Felipe de Borbón volvía así al primer puerto de España en volumen de actividad, donde hace ahora 8 años, en abril de 2002, puso la primera piedra precisamente de la ampliación del puerto que ahora inaugura, Isla Verde Exterior. Además, dos años antes Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, también apoyó la apuesta del primer puerto de España, acudiendo a la inauguración del Muelle al que le da nombre, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo.

TTIA es la apuesta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping por el Puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. La terminal cuenta con una explanada de 35 hectáreas dotada con 8 grúas STS, 32 ASC y 20 SHC.