El Puerto de Algeciras ha acogido el III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, cita organizada por AGQ Labs con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) que ha congregado a 150 profesionales del sector hortofrutícola y logístico para analizar en profundidad el mercado y la cadena de suministro del sector, desde la producción agrícola, la inocuidad y sanidad del producto, hasta el transporte, distribución y sostenibilidad de todas las operaciones.
Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el Puerto de Algeciras se ha constituido como la principal plataforma logística de distribución para que importadores y exportadores puedan ofertar aguacates y frutas exóticas de calidad los 365 días del año. “Detrás de nuestra cesta de la compra hay un enorme esfuerzo logístico y de investigación para que productos, como el aguacate, que ya son tan comunes en nuestra dieta, lleguen a los diferentes puntos de venta en perfectas condiciones”, ha señalado Landaluce, que ha avanzado que la institución trabaja para ampliar un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras. De esta forma, serían un total de 30 puertas -18 más que las 12 actuales- las destinadas en exclusiva a productos vegetales. Las obras comenzarán en 2024.
El Puerto de Algeciras, referente en Europa para la llegada de aguacate, canaliza anualmente 180.000 toneladas con destino en Europa procedente de países como Perú, Marruecos, Colombia o Kenia, entre otros, como ha detallado Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal del PCF del Puerto de Algeciras. Precisamente dos de esos países exportadores han protagonizado la mesa redonda que ha cerrado las jornadas. Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass del Perú, ha explicado que el país andino exporta más de medio millón de toneladas de aguacate, siendo Europa su principal cliente. En la actualidad buscan aperturarse en mercados como Malasia, Taiwán o Filipinas. Por su parte, Carolina Prieto, gerente de Green West e integrante de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, también ha aportado las incipientes cifras de su país, que duplicó en 2022 los volúmenes de 2017, o multiplicaron por 10 la cosecha de 2015. Este “boom” del aguacate, que en Colombia no necesita riego por su abundante pluviometría, ha tenido un positivo impacto social que ha transformado los municipios productores.