05/06/2023

El megaship MSC Loreto, actualmente el buque portacontenedor más grande del mundo con una capacidad para más de 24.300 teus, ha escalado esta tarde en APM Terminals Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, acompañado de responsables de MSC, APMT Algeciras y la propia APBA, ha entregado una metopa conmemorativa de su primera escala en el Estrecho al capitán, Andrzej Spisak, quien ha detallado que el buque incorpora la última tecnología y avances para reducir el consumo y las emisiones.

El Puerto de Algeciras es uno de los pocos de Europa y del Mediterráneo preparado para operar este tipo de buques, y desde que existen, hace ahora 10 años, ha despachado más de 1.000 de estos gigantes. Detrás de estas 1.000 escalas hay una apuesta pública y privada que hace más de una década se adelantó a los tiempos para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar megaships con eficacia, inversiones que este semestre continúan con la instalación de nuevas defensas en el Muelle Juan Carlos I. Como ha añadido Landaluce, los buques de mayor capacidad siguen confiando en el Puerto de Algeciras gracias las dimensiones y capacidades de sus terminales, su productividad y no olvidemos, la eficiencia que el Banco Mundial acaba de poner de manifiesto.

El Puerto de Algeciras superó el pasado noviembre los 1.000 megaships operados desde que este tipo de buques portacontenedores empezaran a surcar los mares a finales de 2013 con la botadura del pionero, el Maersk McKinneyMöller. En la actualidad el Puerto de Algeciras trabaja gigantes en escala regular de 5 navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

El próximo mes de julio se incorporará a esta lista la naviera ONE, que escalará en TTI Algeciras su primer buque de 24.000 teus, el ONE Innovation.MSC Loreto