POLÍTICA AMBIENTAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras expresa mediante esta Declaración de Política su compromiso con el desarrollo portuario respetuoso con el Medio Ambiente, orientando sus líneas de actuación hacia la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, en el ámbito de sus actividades y de su capacidad de control de acuerdo con sus funciones y competencias.

Los puertos gestionados por esta Autoridad Portuaria constituyen una importante base de actividad que genera desarrollo económico y social en el entorno, donde concurren numerosas entidades públicas y privadas, con distintas repercusiones en aspectos ambientales; próximos a núcleos urbanos y a enclaves de elevado valor ambiental.

Por todo ello, la Autoridad Portuaria intensifica sus esfuerzos para prevenir la afección al medio ambiente y minimizar el consumo de los recursos naturales en el entorno portuario, aplicando los siguientes principios en su gestión:

  • Respetar la legislación ambiental, y cualquier otra obligación de cumplimiento, de aplicación a sus actividades, servicios y proyectos e intentar ir más allá de los requisitos legales, cuando esto sea técnica y económicamente posible.
  • Efectuar los estudios y diagnósticos que procedan para analizar los riesgos ambientales, con el fin de identificar los aspectos adversos o amenazas, potenciar los impactos beneficiosos u oportunidades y controlar los aspectos portuarios ambientales significativos.
  • Incorporar las necesidades y expectativas de las partes interesadas internas y externas y establecer los mecanismos de comunicación eficaces con las mismas en relación a temas ambientales, informando de su desempeño desde el principio de transparencia. Con ese fin, publicar una memoria anual disponible para el público.
  • Prevenir la contaminación en el contexto de las funciones de la Autoridad Portuaria y colaborar en el control ambiental sobre las actividades desarrolladas por empresas externas que operan en los puertos dependientes de la misma.
  • Proteger el medio natural, especialmente en el desarrollo de instrumentos de planificación y de infraestructuras portuarias.
  • Hacer uso de forma racional de los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y previniendo el cambio climático.
  • Fomentar, dentro y fuera de la comunidad portuaria, la participación, la concienciación y formación sobre temas ambientales, promoviendo actividades de colaboración con instituciones públicas y privadas en su área de influencia. Colaborar activamente con las administraciones con competencias directas en materia de protección del medio ambiente en el ámbito de la zona de servicio de los puertos dependientes de esta Autoridad Portuaria.
  • Respetar los principios recogidos en la "Guía verde de ESPO (Organización de Puertos Marítimos Europeos); Hacia la excelencia en la gestión medioambiental portuaria y la sostenibilidad ".
  • Potenciar el crecimiento de la actividad portuaria y el desarrollo económico vinculado a la explotación de los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, en equilibrio con el entorno, en un marco de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar acciones para hacer partícipe de esta Política a la comunidad portuaria, en la medida que lo permitan sus atribuciones.
  • Mejorar de forma continua los diferentes aspectos de su Sistema de Gestión Ambiental y su desempeño ambiental, a través del establecimiento de objetivos ambientales y otras acciones de mejora. En este sentido, revisar los objetivos ambientales en el marco creado por esta Declaración de Política. 
  • Garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para la implantación de esta Política Ambiental.

Descargar la Memoria Ambiental Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2016

Descargar la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 2016

 

Certificado DNV BUSINESS ASSURANCE