16/01/2024

El Puerto de Algeciras ha cerrado 2023 y por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, un 2% por debajo del resultado del año anterior. Entre los números destaca un dato: 211. Son los megaships (portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad) que han operado en 2023 en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, un 47% más que el año anterior, todos ellos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa. El tráfico de contenedores, aún en cifras provisionales, alcanza los 4´73 millones de Teus, un 0´7% menos que el año anterior.

Para el año que acaba de empezar, que en principio está condicionado por la entrada en vigor del ETS -(Emissions Trading System) directiva europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2-, hay que sumarle la crisis del Mar Rojo. A este respecto el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, durante la rueda de prensa para hacer balance del año, ha explicado que “el Puerto de Algeciras está preparado” para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible. Ante esta situación ha vuelto a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad “a pesar de que de nuevo una situación coyuntural evidencia el papel estratégico que juega Algeciras para aliviar los problemas que se plantean en las principales rutas marítimas”. Por este motivo Landaluce ha vuelto a insistir en que el puerto del Estrecho “necesita una política de estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios) así como en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables”. De salir adelante estos proyectos, la APBA contempla unas inversiones de 511 millones de euros en el próximo lustro de los que 103 corresponden al presente ejercicio y que irán destinados tanto al lado tierra como al lado mar.