30/01/2024

La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha durante el último trimestre de 2023 un proyecto piloto que permitirá evaluar el impacto del ruido submarino en las poblaciones de cetáceos de la Bahía de Algeciras.


La iniciativa, denominada Sistema de Monitorización del ruido submarino y seguimiento de cetáceos permite monitorizar de forma periódica el ruido submarino generado por la actividad portuaria, tanto el generado por buques como por trabajos desarrollados en el recinto portuario, a la vez que realiza un seguimiento de forma continua de la distribución de las poblaciones de cetáceos en el entorno de las aguas de la Bahía y el Estrecho. Todo ello tiene como objetivo evaluar la afección del ruido en la fauna marina y elaborar mapas de riesgo acústico con indicadores y métricas del impacto de la actividad portuaria sobre la biodiversidad marina. La herramienta también permite la generación automática de informes que buscan mejorar la conservación de la biodiversidad marina de las aguas de la Bahía de Algeciras.
El proyecto está siendo desarrollado para la APBA por la startup Sinay especializada en el diseño de soluciones digitales de inteligencia artificial para el análisis, monitorización y predicción de datos marítimos complejos en los campos de la sostenibilidad y el transporte marítimo.