22/07/2012

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han inaugurado esta mañana los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior y la terminal ferroportuaria de la ampliación, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha invertido 18 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la UE. El acto ha contado con la presencia de numerosos invitados, entre ellos los empresarios de las compañías que operan en el recinto andaluz y que en la actualidad están llevando al Puerto de Algeciras a crecer un 17% en Tráfico Total y un 27% en tráfico de contenedores (datos de mayo de 2012). 

Precisamente durante su intervención, Griñán ha puesto en valor el crecimiento del Puerto de Algeciras y el aumento de su peso a nivel mundial “en un contexto de grave crisis financiera internacional”. Para el presidente andaluz lo más importante sin embargo no es el actual presente, sino “el enorme potencial de futuro” y para ello “es necesario hacer realidad una red de mercancías de alta capacidad”, en referencia al Corredor Mediterráneo que recorre el corazón de Andalucía. 

Por su parte, para la ministra de Fomento el Puerto de Algeciras “es uno de los más importantes no sólo de España, sino de toda Europa”. Pastor ha agradecido especialmente la presencia de empresarios y ha mostrado su voluntad para que el Puerto Bahía de Algeciras sea el gran hub del Estrecho de Gibraltar. “Soy una convencida del desarrollo de los puertos para el desarrollo económico. En el caso del Puerto Bahía de Algeciras no sólo es el motor económico de Algeciras, sino también de Andalucía y de toda España”.

Reivindicaciones

El presidente de la APBA, Manuel Morón, se ha remontado 120 años para recordar los inicios de la línea férrea Algeciras-Bobadilla “y desde entonces las conexiones ferroviarias apenas han variado”. Por ello ha insistido en que “no podemos defraudar” a las compañías que están apostando por el Puerto Bahía de Algeciras “porque este mercado no espera y pondríamos en peligro esa apuesta”. Por este motivo ha reivindicado la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que debe dar continuidad a la terminal de última generación inaugurada en el interior del recinto portuario.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha insistido en que “desde Algeciras no vamos a dejar de reivindicar lo que entendemos que es prioritario para generar riqueza y empleo”, añadiendo que “lo que está en juego es nuestro futuro” y para ello “tenemos que contar con el tren”.

Tras los discursos, han descubierto una placa conmemorando la fecha, y han dado salida al primer tren de mercancías que utiliza la nueva terminal y que de forma simbólica transportaba contenedores de todas las navieras que operan en APMT Algeciras y TTI Algeciras: las danesas Maersk Line, Safmarine y Seago, la surcorena Hanjin Shipping, las chinas Cosco y China Shipping, las taiwanesas Evergreen y Yang Ming, las navieras japonesas K-Line y MOL, la de Emiratos Árabes UASC, la singapurense X-Press, las alemanas Hapag-Lloyd, Hamburg Süd y DAL, las francesas CMA-CGM y Marfret, la turka Arkas, la israelita ZIM, la chilena CCNI  y la española NISA.

La nueva terminal ferroportuaria dispone de una playa de vías de 750 metros para dar servicio a los convoyes de mercancías que darán servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del Puerto de Algeciras, o que ya operan en otros muelles.