03/07/2025

TTIA 2025

TTI Algeciras ha presentado oficialmente a la Autoridad Portuaria su proyecto de ampliación sobre la Fase B de Isla Verde Exterior. La iniciativa contempla el crecimiento de la terminal hacia el sur, ocupando 160.000 metros cuadrados adicionales en Isla Verde Exterior, que se sumarán a los 300.000 actuales.

 

La inversión prevista por TTI Algeciras es de 150 millones de euros, que permitirá a la terminal incrementar en medio millón de TEUs su capacidad de manipulación, alcanzando los 2,1 millones de TEUs para 2028, y otros 700.000 en una segunda fase.

Además, la inversión irá acompañada de una ampliación del periodo concesional hasta el año 2065, lo que refuerza notablemente la proyección a largo plazo de la compañía.

 

TTI Algeciras es una terminal estratégica para sus principales accionistas: la naviera surcoreana HMM (50% más una acción) y, desde febrero de 2021, el Grupo CMA CGM (50% menos una acción). Cada semana, la terminal recibe algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, como el HMM Algeciras (23.964 TEU) y los buques propulsados por GNL de 23.000 TEU de CMA CGM, como el
CMA CGM Jacques Saadé.

 

Esta ampliación es la evolución natural de más de una década de crecimiento sostenido y excelencia operativa y comercial”, ha declarado Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras. “El proyecto no solo aportará la capacidad física adicional que necesita la terminal, sino que nos permitirá responder a nuevas oportunidades de servicio y atender buques de mayor tamaño, manteniendo la flexibilidad y eficiencia que siempre nos han definido.

 

Por su parte, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha añadido que  “TTI Algeciras ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento internacional del puerto. Su modelo common user, abierto a múltiples navieras y alianzas, ha contribuido a consolidar Algeciras como una plataforma logística global y una herramienta estratégica para el desarrollo de los flujos de importación y exportación de Andalucía y España. Esta ampliación encaja plenamente en nuestra hoja de ruta para desarrollar infraestructuras marítimas sostenibles, resilientes y de alta capacidad en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

 

El 5 de mayo de 2010 escalaba el primer buque en TTI Algeciras, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa. Desde entonces ha movido cerca de 18 millones de TEUs.


HMM es la octava mayor naviera del mundo en transporte de contenedores y la principal compañía marítima de Corea del Sur. Opera como proveedor logístico integral con presencia en más de 110 países. Fundada en 1976, HMM cuenta actualmente con una flota diversificada. En 2024, lanzó una estrategia a medio y largo plazo para ampliar su flota operativa hasta los 1,55 millones de TEUs en 2030, y alcanzar las cero emisiones netas en 2045. HMM mantiene un firme compromiso con el comercio global responsable y sostenible.


El Grupo CMA CGM es un actor global en soluciones logísticas marítimas, terrestres y aéreas, fiel a su Propósito corporativo: “We imagine better ways to serve a world in motion”. Presente en 177 países, cuenta con 160.000 empleados, de los cuales cerca de 6.000 en Marsella, donde se encuentra su sede central. Es la tercera naviera del mundo, operando más de 650 buques que escalan en más de 420 puertos en los cinco continentes. En 2024, CMA CGM transportó más de 23 millones de TEUs (contenedores de veinte pies). Su filial CEVA Logistics, uno de los cinco principales operadores logísticos del mundo, gestiona 1.000 almacenes y procesó 15 millones de envíos en 2024.