El Puerto de Algeciras ha sido escenario del primer suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en fondeo realizado en España. Así, el buque New Frontier 1 operado por Shell iniciaba la operación de suministro de GNL al buque Atlantic Narval, asfaltero de 169 metros de eslora procedente de Sudáfrica y que navega con destino Turquía. La operación se ha realizado sin más novedad en el Fondeadero B de la Bahía de Algeciras. La operación es un nuevo hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del país. Para ello la Autoridad Portuaria de Algeciras está integrada en el proyecto CORE LNGas hive para el impulso de la utilización del Gas Natural Licuado.
El Puerto de Algeciras realizó su primer suministro de GNL en atraque en 2012 mediante la modalidad de bunkering llamada Truck to Ship, es decir, desde camión cisterna, mientras que en 2023 Se completó el primer suministro con gabarra a los barcos atracados en el muelle.
El GNL es el combustible de transición hacia los combustibles sintéticos elegido cada vez por más navieras para avanzar en la descarbonización del sector marítimo. En comparación con los combustibles tradicionales, elimina el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre un 20-30% las de CO2.
Suministro récord
Por otro lado, a primeros de año el Puerto de Algeciras era escenario de su suministro récord de Gas Natural Licuado (GNL). Así, la barcaza New Frontier 1 operada por SHELL suministraba en fondeo 6.150 metros cúbicos de GNL al MSC Thais, con capacidad para 15.600 teus. El portacontenedor procedía de Valencia y su siguiente escala es el Puerto de Jebel Ali, en Emiratos Árabes. Este suministro duplica en volumen al realizado en el Muelle de Isla Verde Exterior hace ahora un año por PENÍNSULA al crucero Icon of the Seas, lo que supone un récord en el suministro de GNL en el Puerto de Algeciras.