22/01/2015

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha concluido esta semana las obras de remodelación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras. De esta forma las instalaciones se encuentran ya disponibles al 100% tras la inversión acometida en el último año por la APBA y que suman un total de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. Con estos trabajos, ejecutados por Ehisa y Elecnor, se ha remodelado completamente y en dos fases -para compatibilizarlo con el funcionamiento normal de las instalaciones- uno de los dos edificios que configuran estas instalaciones y se han construido nuevas dependencias para animales vivos.

En total la APBA ha remodelado 15 muelles de descarga que se suman a los 15 de nueva construcción operativos desde abril de 2010. Los muelles incorporan aislamiento y refrigeración y estarán destinados a alimentos de origen animal y vegetal de consumo no humano. Cada una de esta dependencias, dispone de  áreas para el personal, así como las respectivas cámaras, tanto de congelación como de refrigeración. La 1ª fase, operativa desde la pasada primavera,  afectó a las dependencias administrativas y a 8 muelles de descarga. En la 2ª, han sido otros 7 muelles, además del derribo del antiguo edificio de animales vivos y la construcción del nuevo.

Por su parte, las nuevas instalaciones destinadas a animales vivos destacan por su carácter pionero en Europa, incorporando los últimos requerimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las recomendaciones de la FVO -European Commission Directorate F-Food an Veterinary Office-. Los módulos para animales de importación y exportación incluyen -entre otros- boxes de aislamiento de equinos, zona para crías de equinos, para equinos sanos, para animales vivos pequeños y para animales ungulados. Además, entre otras mejoras incorporan luz natural y ventilación silenciosa para asegurar el confort de los animales que utilicen las instalaciones.

El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.