Datos de la óptica

  • Localización: Tarifa, Isla de las Palomas.
  • Coordenadas: 36° 0.069' N 005° 36.577' W
  • Tipo de ayuda: Faro
  • Altura: 33m
  • Sistema óptico: Óptica de giro rápido montada sobre cuba de mercurio accionada por una máquina de relojería Chance Brothers.
  • Distancia focal (mm.): 700
  • Año: 1915
  • Color: Blanco y sector rojo sobre el bajo de los Cabezos.
  • Características luminosas y acústicas: Grupo de 3 destellos en 10 seg., (L0,4 oc1,8 L0,4 oc1,8 L0,4 oc5,2).
  • Observaciones: Sector rojo sobre Bajo Los Cabezos. Visible 113° B 089° R 113°; Torre cilíndrica Blanca.

Optica faro de Tarifa

Plano de ubicación y alcance

Plano de ubicación y alcance

Historia

Emplazado sobre una antigua torre almenara mandada erigir por Felipe II y construida en 1588 en la punta más al sur de la isla de Tarifa.

El proyecto original para reconvertir dicha torre en un faro data del año 1799 y fue redactado por el ingeniero de Marina Tomás Muñoz, quien concibió el faro duplicando la altura de la antigua torre almenara y añadiendo un tercer cuerpo más pequeño para soporte de la linterna o fanal.

Pese a que las obras dieron comienzo por la Comandancia de Ingenieros del Campo de Gibraltar, éstas quedaron suspendidas a la espera del último cuerpo y la linterna hasta que, en 1811, en plena Guerra de la Independencia, el Consejo de Regencia resolvió que las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz decretaran, a instancias del intendente honorario de Ejército Antonio González Salmón (a quien se debe también la unión de la isla al continente por medio de un arrecife o camino de escollera), la construcción de un fanal giratorio para los buques que navegaban por el Estrecho, quedando su construcción a cargo del propio González Salmón.

Concluidas las obras en 1813, se encendió por primera vez ese mismo año con una luz blanca fija provisional, no contando con su aparato giratorio de reverbero definitivo hasta el año 1822.

Anterior, por tanto, al primer “Plan general de alumbrado marítimo” aprobado en España en 1847, el faro de la isla de Tarifa mantuvo hasta entonces su apariencia como una torre de sillares o mampostería de piedra, no siendo hasta entonces cuando fue enfoscada con mortero y pintada de su color blanco característico actual.

A finales de 1863 se aprobó el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos Jaime Font y Vila para el nuevo edificio para almacén y viviendas de los fareros anexo a la primitiva torre, separándolo de ésta por una galería que discurría bajo el terraplén de la batería de artillería “del Faro”, perteneciente a la fortificación militar de la isla, para permitir el paso del servicio de los cañones de uno a otro lado de la torre y evitar que, en caso de resultar destruida ésta, sus restos no cayeran sobre el edificio. Iniciadas las obras al año siguiente, dicho edificio no sería concluido hasta 1866, siendo posteriormente ampliado por dos veces guardando la tipología del original, en 1929 y 1931.

En este tiempo la apariencia del faro tuvo varias modificaciones, como la de 1869, cuando cambió a luz roja fija para evitar confundirse con el nuevo faro de Cabo Espartel (construido en la costa marroquí hacía cinco años con luz blanca) y se le colocó una pantalla para balizar el peligroso bajo de Los Cabezos, al oeste, o la de 1887, en la que también se le ocultó un sector de luz hacia el este, dos cables por fuera del bajo de La Perla, para balizarlo en conjunción con el nuevo faro de Punta Carnero en Algeciras. Con todo, no sería hasta 1907 cuando se dispuso que la apariencia definitiva del faro de Tarifa fuese de tres destellos blancos y que se pusiese, con independencia de los mismos, un sector rojo para balizar el peligroso bajo de Los Cabezos en conjunción ahora con el nuevo faro de Punta Paloma, inaugurado en 1899.

Electrificado desde 1967 y automatizado completamente desde 1996, un año más tarde comenzaría a funcionar con un sistema remoto de señales marítimas. En aquel momento aún vivían en el edificio anexo los cuatro últimos fareros que estuvieron activos en el de Tarifa hasta finales de 1992, año en el que conforme a la nueva Ley de Puertos se extinguió el Cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas, pasando el faro a depender, el 1 de enero siguiente, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El último de aquellos fareros continuaría habitando su casa en el faro hasta el año 2005.

Protección patrimonial

  • Incluido como Bien de Interés Cultural dentro de la Declaración genérica del Decreto de 25 de junio de 1985, de la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español (BOE del 29/06/1985, no155), y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993.
  • Inscrito con carácter específico con el nombre de Torre de la Isla de las Palomas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, categoría inmueble.
    Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
  • En octubre de 2006 se propuso su declaración como Bien de Interés Cultural a iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Dado de alta con carácter específico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de los elementos defensivos de la Isla de las Palomas, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien Interés Cultural (BIC) en 2017.
  • Incluido dentro del catálogo de faros con valor patrimonial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Patrimonial de España en 2017.
  • Incluido en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en 2021.

Particularidades

  • El Faro de Tarifa se encuentra ubicado en la isla de Tarifa o de Las Palomas, unida al continente por un arrecife artificial desde 1808 y enclave privilegiado en el Parque Natural del Estrecho.
  • Fue levantado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, mandada erigir por el rey Felipe II y construida en 1588.
  • Fue el primer faro que se construyó e iluminó las aguas del Estrecho de Gibraltar en el año 1813 y, por tanto, es anterior al primer “Plan general de alumbrado marítimo” aprobado en 1847.
  • Es el faro más al sur del continente europeo.
  • Aún conserva el aparato óptico de giro rápido y 700mm de distancia focal, montado sobre cuba de mercurio y accionado por una máquina de relojería Chance Brothers, adquirido en 1915.
  • Está declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, en virtud de la Ley 16/1985 del 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (BOE no155 de 29 de junio de 1985).
  • El edificio de viviendas anexo al faro estuvo habitado por el último farero hasta el año 2005.
  • Desde finales del año 2021 acoge un centro de interpretación de la Isla de Tarifa y del propio faro, que ha facilitado las visitas y un mejor conocimiento de la vida de los antiguos fareros.

Para saber más

Visitas

Desde el año 2021 el edificio de las antiguas viviendas anexas al faro de Tarifa acoge el Punto de Atención de Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa, gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa bajo concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

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