16/11/2017

El Puerto de Tarifa genera 1.577 empleos entre directos, indirectos e inducidos y un Valor Añadido Bruto (VAB) de 64 millones de euros, datos que suponen un crecimiento de 4´6% y 26´1%, respectivamente, si se comparan con los del último informe realizado en 2007. Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio de Impacto Económico del Puerto de Tarifa y su contribución al desarrollo económico de la ciudad elaborado por la Universidad de Cádiz. Como ha detallado Manuel Acosta, responsable del estudio junto a Mª del Mar Cerbán y Daniel Coronado, 912 de esos empleos son directos, cifra que supone el 14´6% de la población ocupada de Tarifa. Para ello el equipo redactor ha estudiado el impacto de la industria portuaria, la dependiente, la actividad pesquera, y la náutico-deportiva tomando como año de referencia 2015, cuando el Puerto de Tarifa registró un tráfico de pasajeros de 1´33 millones de personas, 236.075 coches, 45.150 clientes que utilizaron los servicios de las empresas de avistamiento de cetáceos y 287 toneladas de pesca desembarcada en Lonja.

Como novedad, el estudio ha analizado el desembolso realizado en el entorno por los pasajeros de la línea de ferry Tarifa-Tánger Ciudad y los clientes de las empresas de avistamiento de cetáceos, arrojando unas ventas de diferentes sectores de la economía de 29 y 4´2 millones de euros, respectivamente, siendo el gasto de estos clientes de 21´6 millones de euros, especialmente en comercios, restauración y alojamientos. Además, entre ambas actividades (pasajeros y avistamientos) representan un impacto sobre el empleo de 443 puestos entre directos, indirectos e inducidos.

Accede al informe aquí Estudio de impacto económico del Puerto de Tarifa

El estudio también incluye un análisis sobre la percepción que los comerciantes de la ciudad tienen sobre el puerto. El 61’9% de los 296 comercios encuestados afirman que el puerto afecta positivamente a su negocio y declaran que, por término medio, el 35’7% de su facturación dependen de su existencia y el tránsito de pasajeros. Los comerciantes perciben como positiva la creación de un acceso alternativo para evitar el paso por la ciudad.