01/12/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el presidente de Ningbo Zhoushan Port Group, Mao Jianhong, han rubricado en Moncloa el Memorando de Entendimiento que formaliza la colaboración entre ambos enclaves logísticos con el objetivo de fomentar el incremento de los flujos comerciales entre el Sur de Europa y Asia. La firma se ha producido en el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido testigos de la firma.

La relación entre ambos puertos es estrecha. Sólo en 2018 se han producido diversos encuentros, destacando la visita al Puerto de Algeciras de responsables del Puerto de  Ningbo el pasado febrero, mientras que en mayo era una destacada delegación de empresas del Puerto de Algeciras la que se desplazaba hasta Ningbo.

El Memorando formaliza esa relación con el objetivo de reforzar el puente marítimo entre China y el Sur de Europa, teniendo la Bahía de Algeciras y el Puerto de Ningbo Zhoushan como nodos logísticos globales para este enlace. El documento también recoge el intercambio de experiencias en desarrollo portuario sostenible, relaciones puerto-ciudad, smart port, infraestructuras, protección portuaria o estrategia comercial.

Además de por su volumen de tráfico y capacidad para operar megaships de forma eficiente, los puertos de Algeciras y Ningbo se sitúan como dos de las dársenas mundiales que están registrando un mayor crecimiento de su conectividad. En la actualidad están conectados sin transbordos en sólo 23 días por las alianzas navieras 2M y la Ocean Alliance. En los últimos 8 años las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras han registrado un crecimiento del 145% en el tráfico de contenedores llenos de import/export con China.

  • El Puerto de Ningbo-Zhoushan, ubicado en la costa de Zhejiang, es el primero del mundo en Tráfico Total con más de 1.000 millones de toneladas anuales Información Puerto de Ningbo Zhoushan